LAS CULTURAS ANCESTRALES DEL ECUADOR


LAS CULTURAS ANCESTRALES DEL ECUADOR

    Las evidencias arqueológicas, antropológicas, etnográficas permiten afirmar que el Ecuador fue poblado hace unos 11.000 años antes de A.C., debido al mejoramiento del clima, podemos decir que después de muchos siglos se alcanzó las condiciones del clima actual.
    Los primeros humanos que ocuparon lo que hoy es Ecuador se ubican en las regiones montañosas parte de la sierra, ya que su clima era muy favorable para la supervivencia, por lo que se afirma, que lo que hoy es nuestra nación, ocupo rápidamente el callejón interandino.
    Al analizar lo inherente a los escasos establecimientos pre  cerámicos descubiertos en el litoral; excepto los encontrados en lo que hoy es la provincia de Santa Elena, se deduce que hubieron migraciones menores en la costa, ya que esta región tienes un clima no muy regular, por su posición geográfica tiene periodos secos largos y periodos lluviosos cortos, esta zona tiene una planicie grande con algunos bosques donde se localizan ríos que permiten a este hombre primitivo utilizar los recursos que se encontraban dentro de ellos para subsistir, aunque las enfermedades tropicales siempre fueron las amazonas de la población.
    En el oriente Ecuatoriano por sus condiciones  climáticas y su selva tropical, las migraciones hacia este sector fueron esporádicas, se han realizado pocas investigaciones arqueológicas, a excepción las que realizo el Padre Porras.
A pesar de las características geográficas propias de nuestro país, los primeros pobladores fueron modificando el medio para su favor.
Nuestra sociedad primitiva estaba conformando por hordas diseminas que se unían para explotar lugares ricos en caza, frutos y pesca que les iba ayudar a vivir.
Los restos humanos del periodo lítico pre cerámico son muy pocos y son en su mayoría artefactos de piedra dejados en campamentos prehistóricos como el Inga, Vegas, Chobsi, Cubilan, Jondachi.

    Los campamentos prehistóricos
Las investigaciones realizadas en distintos lugares del país dieron gran antigüedad a distintos hallazgos arqueológicos a partir a los años sesenta.
  El Inga
    El Inga, este sitio toma su  nombre de una hacienda y de un río ubicados al sur de la ciudad de Quito, donde se descubrieron muchas huellas dejando por primitivos pobladores de este lugar, estos vestigios eran de obsidiana y basalto algunos de ellos tallados, las investigaciones arqueológicas consideran que este lugar fue habitado aproximadamente hace unos 10.000 A.C.
    Las excavaciones arqueológicas las realizo el científico norte americano Robert E. Bell en 1961, otras investigaciones las realizaron científicos nacionales y extranjeros como Junius Bird,  Emilio Bonifaz, María Angélica Carluci, Willian Mayers Oakes y Ernesto Salazar.





    Por no haberse encontrado en el sector del Inga, restos de huesos humanos, ni de animales que hubieran servidos de alimento, se deduce que no hubo establecimiento humanos permanentes y que solo estuvieron por breve tiempo, donde se llevaban  a cabo diversas actividades, como la elaboración de instrumentos de caza, puntas de lanzas, cuchillos, raspadores, cinceles per formadores tallados en obsidiana, cuarzo y basalto.
El complejo las Vegas
    Según los análisis de radio carbono realizados por arqueólogos en el complejo Las Vegas, lo ubican con fecha de antigüedad a este sitio entre 9.050 A.C. y 4.650 A.C. construyéndose en el asentamiento humano más antiguo del Ecuador. En la península de Santa Elena, los registros arqueológicos incluyen restos de fauna marina y litoral, una industria lítica y una serie de esqueletos humanos. Algunos artefactos de hueso y concha y concentraciones de ocre, completan las manifestaciones de los primeros pobladores en nuestro país.
    La estatura promedio que según los estudios en las osamentas encontradas de los habitantes de este complejo, era del hombre 1, 61 m. y de la mujer de 1,49m. el promedio de vida de la mujer de 38 años y el hombre de 34; la alimentación la proporcionaban los recursos del mar y del manglar como lisas, pargos, moluscos, practicaron la casa de ratas ratones de campo, zorros y cervicabras; usaron ya la calabaza y el maíz. Tenían algunas formas de manifestaciones rituales.
Video de la Leyenda de los Amantes de Sumpa 
    A más de los "amantes de Sumpa", en el sitio excavado se hallaron también otros enterramientos primarios y secundarios, lo que revela que la gente acostumbró sepultar a sus muertos en el área del poblado.
    Los pobladores de Las Vegas eran cazadores - recolectores en transición hacia la agricultura. Los restos arqueológicos identificados demuestran que la subsistencia dependía de la cacería de animales terrestres, de la pesca y de la recolección de moluscos. Se ha reportado el hallazgo de huesos de venado, zorro, saíno, reptiles, a más de una gran cantidad de concha prieta, propia del ecosistema de manglar. Análisis de fitolitos demuestran la existencia de maíz, lo que sugiere que este grupo humano se hallaba en proceso de adoptar una dependencia de la economía de producción. Los restos de fauna permiten afirmar que el medio geográfico pasado era diferente del actual. Con seguridad en la zona existían el manglar y el bosque seco.
En cuanto al utillaje lítico, las evidencias son muy pobres. Apenas se han identificado láminas y fragmentos trabajados de horsteno con huellas de uso o parcialmente modificados por la mano del hombre. Se utilizó la concha para la elaboración de recipientes domésticos, a manera de cucharas y otras fueron cortadas y perforadas para emplearlas en calidad de colgantes y adornos. La escasa presencia de herramientas y artefactos de piedra podría indicar que se trató de una sociedad que se adaptó a las condiciones de su hábitat, disponiendo de una materia prima poco versátil como es el horsteno. De esta circunstancia se deduce que la cacería se la practicó sin la utilización de puntas de proyectil.


    La evidencia sobre la vivienda es muy pobre, puesto que apenas se sugiere la existencia de una choza por el hallazgo de una zanja circular con huellas de agujeros de poste.
    Los sitios de Chobshi y Cubilan
En el cantón sigsig, provincia de Azuay, se realizaron investigaciones en la cueva de Chobshi, el estudio carbónico indica que la ocupación de la cueva tuvo lugar entre 8.060 5.585,se han encontrado una importante muestra de artefactos de piedra y restos de fauna.




    Además de instrumentos de hueso, principalmente punzones de varios colores, rocas metamórficas y, muy ocasionalmente, en obsidiana, también se localizó en el sitio puntas de proyectil, raspadores que en muchos aspectos parecen guardar relación con la tradición tecnológica de los utillajes del Ilalo. Cubilan se encuentra entre el límite de las provincias del Azuay y Loja, en una zona ecológica calificada como subparamo. Se encuentra en un recinto lítico con artefactos como raspadores, puntas de proyectil.
Campamento Cotundo Jondachi
    Periodo pre cerámico encontrado el alto Napo, donde se hallaron muchos artefactos de obsidiana como cuchillos, raspadores, navajas, dan cuenta del carácter guerrero de los pueblos que habitaron estas tierras, esta es una característica de particular de los pueblos que habitaron la Amazonía  desde tiempos anteriores antes de la conquista española.


    En esta piedra se puede observar figuras tales como espirales, máscaras y un circulo que se asemeja a un halo Lunar; por un lado una máscara con espirales que puede significar la trasmisión de conocimientos debido a que las espirales con volutas simboliza el dialogo y por el otro lado dos mascaras que representan a un adulto y a un joven, que simbolizaría la trasmisión de sabiduría de una persona adulta a un niño o de padre a hijo.


   Además de ello la espiral unida a la voluta (espiral embrionaria), simboliza el viento, aliento, espíritu, palabra.


Atte. Ing. Hernan Tenemaza 2017 Docente de Historia y Ciencias Sociales de la UEEA de Quito

Add

My Instagram