¿Cómo hacer el ensayo filosófico? Segundos ABCDEFGH

VIDEO EXPLICATIVO POR CADA CITA si quieres ver el paso a paso, mira más abajo la Guía para hacer el ensayo filosófico.


Si ya lo terminaste, 
ANTES de enviar el ensayo, revisa el PLAGIO aquí: https://quillbot.com/es/detector-de-ia 
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Pero si quieres aprender a hacer, sigue estos pasos

✨📘 GUÍA PARA ELABORAR TU ENSAYO FILOSÓFICO

Con filósofos europeos y latinoamericanos

(Maquiavelo – Descartes – Aristóteles – Hume – Dussel – Rodó – Martí – Bolívar)


🌟 1. INTRODUCCIÓN: ¿Qué debe llevar?

La introducción es como la puerta de entrada a tu ensayo. Debe invitar al lector a comprender qué vas a analizar y por qué.

✏️ Estructura sugerida de la Introducción

Usa este esquema como guía:


🔹 A) Tema general del ensayo

Explica brevemente de qué trata tu trabajo.
Ejemplo:
➡️ “Este ensayo analiza distintas perspectivas filosóficas sobre la existencia, la ética y el ser humano.”


🔹 B) Presentación de los autores

Menciona (sin explicar todavía) qué filósofos utilizarás: europeos y latinoamericanos.
Ejemplo:
➡️ “Se comparan ideas de Maquiavelo, Descartes, Aristóteles y Hume con las propuestas latinoamericanas de Dussel, Rodó, Martí y Bolívar.”


🔹 C) Propósito del ensayo

Di para qué escribes este trabajo.
Ejemplo:
➡️ “El propósito es comprender cómo cada filósofo aporta una visión particular para analizar la ética, la política y la existencia.”


🔹 D) Enfoque o intención

Indica que trabajarás con argumentos razonados siguiendo los 4 pasos:
📌 Afirmación
📌 Evidencia (citas APA)
📌 Explicación
📌 Conclusión parcial


🎯 La introducción NO debe incluir:

❌ Citas textuales
❌ Opiniones personales largas
❌ Conclusiones
❌ Historias sin relación
❌ Explicaciones profundas de filósofos

📍 La introducción es solo: presentar → ubicar → guiar.


📚💡 2. DESARROLLO: Aquí van los argumentos razonados

En el desarrollo vas a trabajar los argumentos razonados.
Cada filósofo debe tener:

2 citas por filósofo

✔ 2 citas de Maquiavelo
✔ 2 de Descartes
✔ 2 de Aristóteles
✔ 2 de Hume
✔ 2 de Dussel
✔ 2 de Rodó
✔ 2 de Martí
✔ 2 de Bolívar

Cada cita debe convertirse en un argumento razonado completo

Con sus 4 pasos:
1️⃣ Afirmación → incluye la frase “debería ser”
2️⃣ Evidencia → aquí va la cita APA
3️⃣ Explicación → tu razonamiento
4️⃣ Conclusión parcial

🔧 Recomendación práctica:

Organiza el desarrollo así:


🧠 Bloque 1 – Filósofos europeos

🔹 Maquiavelo → 2 argumentos
🔹 Descartes → 2 argumentos
🔹 Aristóteles → 2 argumentos
🔹 Hume → 2 argumentos


🌎 Bloque 2 – Filósofos latinoamericanos

🔹 Dussel → 2 argumentos
🔹 Rodó → 2 argumentos
🔹 Martí → 2 argumentos
🔹 Bolívar → 2 argumentos


🎨 CONSEJO PEDAGÓGICO:

Incluye transiciones como:

➡️ “A continuación analizo…”
➡️ “Por otra parte, este autor sostiene…”
➡️ “En contraste con la visión anterior…”

Esto mejora la fluidez del ensayo.


🏁🖋️ 3. CONCLUSIÓN GENERAL: ¿Qué debe llevar?

La conclusión es como cerrar el libro suavemente.
No repite todo, pero rescata lo esencial.

🧩 Elementos de una conclusión sólida

✔️ A) Síntesis breve

Resume la idea central:
➡️ “Los filósofos analizados aportan visiones distintas sobre la existencia, la ética y la política.”


✔️ B) Principales hallazgos

Menciona qué descubriste al comparar autores:
➡️ “Descartes y Aristóteles se centran en la razón; Dussel y Martí en la dignidad humana…”


✔️ C) Aporte personal académico

No opinión emocional, sino reflexión filosófica:
➡️ “El diálogo entre tradiciones europeas y latinoamericanas permite comprender al ser humano desde diversas dimensiones.”


✔️ D) Cierre elegante

Una frase que cierre con claridad:
➡️ “Comprender estos enfoques filosóficos nos ayuda a reflexionar críticamente sobre nuestra propia realidad como ciudadanos.”


La conclusión NO debe incluir:

🚫 Citas
🚫 Ideas nuevas
🚫 Argumentos razonados
🚫 Explicaciones largas
🚫 Información no mencionada antes


T U    P U E D E S  ......

Listado de los estudiantes que han subido el trabajo al enlace hasta las 21H10 de hoy domingo: 

APELLIDO            NOMBRE             Segundo

𝗖𝗼𝗹𝗹𝗮𝗴𝘂𝗮𝘇𝗼 𝗧𝗼𝗯𝗮𝗿         𝗗𝗼𝗺𝗲𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗡𝗼𝗲𝗺𝗶         E

ALCOCER             GRANJA               D

Gaona Quezada Anahi Alejandra                D

Arce       Amy      G

Vallejo  César     G

Estupiñan            Martin G

Poaquiza             Martin G

Bonilla Didier    G

Quilumbaquin   Adamaris             G

Simbaña              Johann C

Morocho Eras    Yuri Carolina       G

Vaca      Ariana   G

Vaca      Ariana   G

Soza      Leandro               D

Chicaiza Yandun               Maite Nicole      A

Chicaiza Yandun               Maite Nicole      A

Quinaloa Chasi  Samuel David     G

GARCÍA                KIMBERLY            A

García   Kimberly              A

Pavón    Anahi    G

Pavón   Anahi    G

Vivanco                Jordy     D

Cepeda Diana    D

Llumiuxi               Andrés  G

Mena    Nicolas A

Cardenas             Jordy     A

Chipantasi           Mateo   G

Villavicencio       Anjana  A

Armas   Stiven   G

Vaca      Ariana   G

Quinaloa Chasi  Samuel Quinaloa              G

Bello      Jorge     A

Vallejo  César     G

COBACANGO APONTE   MATEO EZEQUIEL            D

Pavon   Anahi    G

Morocho Eras    Yuri Carolina       G

Delgado               Lestin    A

Quispe  Mateo  A

Altamirano         Sara       A

Espinoza Ferigrea             Miliut Leandro G

Trávez   Abigail D

AVILA VILLALBA PATRICK ALEXANDER      G

Mayorga             Martín  G

Quilumbaquin   Adamaris             G

Nicolalde Paramo            Jostin Daniel       A

Delgado               Analia    G

Delgado               Analia    G

Nicolalde             Vivian    D

Chushig Valentina             D

Luzuriaga            Saskia    G

calderon prado melani janeth    A

RONQUILLO       MARIA JOSE       G

Cuasquer            Anthony              A

Vite        Abigail  G

Viera     Kevin     D

Gavilánez            Diego     A

Gesama               Emily     C

VILLALBA             DAMIAN              G

Liquinchano       Maicol   A

Tigasi     Kelly      H

Matabay             Maykel  E

Tamayo Eduardo. disculpe licenciado la demora de entrega tuve un problema en el equipo           A

Camas Jessly    H

ARIAS   BRIANNY             H

López    Jennifer                H

Elizalde                Raquel H

YAJAMIN             NICOLAS              E

Aguagallo            Kevin     H

Jiménez               Christian              H

Triana   Melany                 G

ARTEAGA            ARIANA H

BEDON EMY       H

Suarez Basurto Valeska Valentina             H

MALES  LINDSEY               H

Bautista               John      C

Collaguazo Cristofer   H

PerezSandyH
CastilloSamanthaH
TORRESHELENH
RUIZJOSEPHH
Sánchez JosephDaihanaH
LlangaDannaH
CacuangoDayanaD
AlbacuraEmilyH
TorresLuisanaC
VillaHéctorB
RamirezSofíaA
Cholango RosalesKatherine AnahiB
MoralesJosueB
PujotaDannaB
Diaz VillarrealRobinson OrlandoB
JARRINJOAOB
BarahonaCrisbethB
VegaNicolásB
FloresMateoB
Cholango RosalesKatherine AnahiB
FuentesDanielaB
actualizado hasta  21h21 lunes 24 noviembre han cargado el documento....

RÚBRICA DE CALIFICACIÓN

TABLA DE EVALUACIÓN (100 puntos) osea 10

CRITERIO

EXCELENTE

MUY BUENO

ACEPTABLE

EN PROCESO

1. Introducción (10 pts)

Presenta el tema, los filósofos, el propósito y el método (argumento razonado) con claridad total.

Presenta el tema y los autores, pero el propósito o método está poco claro.

Introducción muy general, apenas menciona autores o propósito.

Introducción confusa, incompleta o sin propósito.

2A. Comparación Europa–LatAm (10 pts)

Comparación clara, lógica y profunda entre ambos enfoques.

Comparación presente pero incompleta o poco profunda.

Comparación superficial o muy breve.

No hay comparación o está incorrecta.

2B. Argumentos razonados (20 pts)

Todos los filósofos tienen argumentos razonados completos con sus 4 pasos.

La mayoría tiene argumentos completos, con leves fallas.

Varios argumentos incompletos o poco claros.

No sigue los pasos del argumento razonado.

2C. Citas APA 7 (10 pts)

Todas las citas están correctamente en APA 7 y son pertinentes.

Citas correctas con leves errores.

Varias citas mal hechas o poco relevantes.

No usa citas o están incorrectas.

3. Conclusiones generales (10 pts)

Presenta una síntesis clara, reflexiva y sin citas. Cierra de forma sólida.

Conclusión clara, aunque poco profunda.

Solo resume, sin reflexión.

Conclusión confusa o no relacionada.

4. Coherencia y redacción (20 pts)

Redacción clara, ordenada y con vocabulario filosófico adecuado.

Mayormente clara, con algunas fallas menores.

Errores que dificultan la lectura.

Texto desordenado o con mala redacción.

5. Presentación formal (10 pts)

Cumple con formato, extensión, márgenes y buena ortografía.

Uno o dos detalles formales por corregir.

Varios errores de formato u ortografía.

Incumple normas de presentación.


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