Galápagos, Primer Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO

Galápagos, Primer Patrimonio Natural de la Humanidad

UNESCO

    Las Islas Galápagos son un grupo de islas volcánicas que se encuentran a casi960 km al oeste de las costas de la República del Ecuador, país al que pertenecen. Existe un total de 13 islas grandes, seis islas pequeñas, y más de cuarenta islotes y rocas que forman parte de la geografía. La isla más grande es la Isabela, con un área de 4.588 km2, y otras cuatro islas con una extensión de más de 500 km2, las islas Fernandina, Santiago, Santa Cruz, y San Cristóbal ubicado en el extremo del este. Las islas más pequeñas son: Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón y Genovesa (Jackson, 1993).Las Galápagos, al ser islas oceánicas, nunca estuvieron conectadas al continente, por lo cual su historia natural se desarrolló en aislamiento. Muchos científicos han discutido sobre la forma en que las especies llegaron hasta las islas, y cómo el aislamiento obligó a estas especies sufrir procesos de evolución. De hecho, las especies que llegaron tuvieron que adaptarse, y algunas cambiaron radicalmente que se convirtieron en endémicas, es decir especies únicas que no son encontradas en ningún otro lugar (Basset, 2009). Galápagos es considerado un lugar con el más alto nivel de endemismo en el mundo, lo cual es relevante tanto para la investigación científica como para la comunidad en general debido al derecho de que las futuras generaciones tienen para llegar a conocer estas especies. Incluso, la naturaleza endémica ha hecho de Galápagos la base o el ‘laboratorio’ de muchos científicos para discutir sus teorías, tal como fue el caso de Charles Darwin.

    El Origen de las Especies (1859) de Darwin es la obra científica que influyó en los cambios de los paradigmas de la creación y evolución de las especies. Asimismo, esta obra daría a Galápagos un reconocimiento como un laboratorio natural para estudiar y entender las bases de la evolución. Uno de los aspectos más importantes del viaje que Darwin realizó a las Galápagos, y la razón por la cual cientos de científicos han visitado el archipiélago, es que les permite observar las sutiles, pero importantes, diferencias entre los animales continentales y de las Galápagos, y así entender los procesos de transformación de las especies (Quiroga,2009).El interés científico por estudiar las especies endémicas empezó a crecer después dela publicación de este libro, de forma que muchos investigadores empezaron a viajar las islas y realizar expediciones científicas. Entre ellos, está el científico TeodoroWolf quien realizó importantes aportes con respecto a la investigación geológica de los volcanes. El científico William Beebe quien publicó el libro The Galapagos World’sEnd [Galápagos, El Fin del Mundo], el cual sería de gran influencia a sus lectores para imaginar a las islas como un paraíso natural y motivar la migración. Asimismo, se realizaron varias expediciones como la de California financiada por WalterRothschild, la Universidad de Stanford, y la California Academy of Science, cuyos objetivos era traer especímenes a los museos de Estados Unidos, entre otros (Quiroga, 2009). 

    La comunidad científica se interesó en los recursos naturales de las Galápagos, por lo cual ésta empezó a desarrollarse y establecerse en este territorio de especies endémicas importantes para el estudio y desarrollo de investigaciones científicas hasta la actualidad. El archipiélago desarrolló sus características endémicas debido a su aislamiento, no obstante, pronto serían contactadas por el ser humano, y así empezarían las primeras relaciones entre naturaleza endémica y hombre. Según, la historia, en una embarcación en la que se encontraba el Obispo de Panamá, Tomas de Berlanga, llegó desesperado al archipiélago en marzo de 1535 cuando su barco perdió el rumbo yendo hacia el Perú debido a fuertes corrientes oceánicas, siendo este el primer contacto registrado históricamente entre el archipiélago y el hombre (Perry, 1984). A partir de entonces, las islas fueron visitadas varias veces por distintos personajes. Primero, están los piratas que buscaban refugiarse, y los balleneros que explotaban los recursos naturales; a este periodo Gonzales et al (2008), en el artículo Rethinkingthe Galapagos Islands as a Complex Social-Ecological System: Implications forConservation and Management, lo califica como el de explotación extractiva que va desde el 1535 al 1832. Luego viene el periodo de colonización, 1832 – 1959, en el cual Ecuador tomó posición de este territorio y se realizaron las primeras colonizaciones de ecuatorianos y extranjeros. 

    La isla Floreana fue colonizada alrededor de 1832 por Villamil y colonos ecuatorianos. Más tarde, en 1926, inmigrantes noruegos vinieron en busca de mejores oportunidades de vida, debido a que imaginaban a las islas como un paraíso natural adecuado para la superación. Esta idea había sido influida a partir de la traducción al noruego del libro de Beebe The Galapagos World’s End. Así, los noruegos realizaron negociaciones con el gobierno ecuatoriano para poder establecer sus negocios y empresas. (Quiroga, 2009). Sin embargo, para el año 1929, los noruegos abandonaron la colonia debido a las difíciles condiciones de vida que tuvieron que enfrentar como el aislamiento y falta de recursos potables, e incluso la muerte. (Hickman, 1985). Después, se realizaron varios intentos de colonización, pero el primer exitoso fue en la isla San Cristóbal a fines del siglo XIX donde se instaló una empresa azucarera llamada ‘El Progreso’. La Isla Isabela fue la siguiente en ser colonizada mediante la construcción de una colonia penal para los delincuentes del continente en el año 1946. Esta isla es conocida por el Muro de las Lágrimas en la cual, según la historia, los presos tuvieron que cargar piedras pesadas hasta la costa para construir el muro, y bajo el sol abrumador sufrían torturas e incluso la muerte (Constantino, 2007). La isla Santa Cruz fue ocupada por ciudadanos ecuatorianos y europeos que buscaban escapar de los problemas civiles y de una ‘modernización asfixiante’ de Europa hacia el año 1926. Finalmente, en1946, en Baltra, se desarrolla la construcción de una base militar norteamericana, la cual debido a reclamos políticos pasó a pertenecer a manos ecuatorianas (Ospina,2001). 

    En la actualidad, las islas habitadas son Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela,Floreana, y Baltra (Ahassi, 2007).En el año 1959, la UNESCO designa a dos científicos, Robert Bowman y Eibl-Eibesfelt, en la misión de verificar el estado de las isas. Ellos reportan sobre la presión que ejercían los 2000 habitantes en el lugar con respecto a los problemas denigración, especies introducidas, etc. A raíz de esto, científicos piden al gobierno ecuatoriano la creación del Parque Nacional de Galápagos, y en 1959 se declaró que el 97 % de la zona del archipiélago sería protegida (Quiroga, 2009). En el año 1978, la UNESCO declara a las Galápagos como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad, y desde entonces el interés por proteger los recursos naturales y las especies endémicas ha crecido no solo por parte de entes gubernamentales sino también por organismos privados e internacionales. Gonzales et al (2008), denomina este periodo la conservación de la vida salvaje que va desde 1959 – 1998, el cual es descrito “principalmente como una respuesta al incremento de la presión de organismos internacionales para adoptar medidas que protejan las islas Galápagos de las amenazas a su biodiversidad”. Por lo tanto, a partir de aquí, el actor de la conservación y protección de los recursos de Galápagos empieza a ganar un papel importante y político en el archipiélago. A pesar del trabajo de conservación, las Galápagos fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad en riesgo por la UNESCO en el año 2007. 

    El desarrollo social y económico causó impactos en las especies endémicas y recursos naturales. Sin embargo, en el año 2010, la UNESCO quita a las Galápagos de esta lista. Ahora, las actividades económicas de los primeros colonos comprendían actividades como la agricultura o pesca. La pesca se ha basado en una historia de auge y quiebre económica, extrayendo en exceso durante ciertos periodos especies como el pepino de mar, bacalao y langosta (Fundación Charles Darwin, 2012). Por lo tanto, la actividad pesquera ha causado la disminución y casi extinción de algunas especies marinas. A pesar de las consecuencias de la pesca masiva, actualmente debido a la fama mundial que ha ganado las Galápagos, es el turismo la actividad que más afecta. Las actividades turísticas están relacionadas con la exploración y visita de algunas zonas protegidas, los animales endémicos y actividades marinas. Por lo cual, se realizan tanto actividades turísticas de forma terrestre como marítimo. De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, existen 70 sitios turísticos terrestres y 75 sitios turísticos marítimos en todas las islas (Parque Nacional Galápagos). Edward Taylor,et all (2002), en el artículo The Economics of ‘Eco-Tourism:’ A Galapagos IslandEconomy-wide Perspective, explica que el turismo en las islas ha aumentado el desarrollo local. 

    Los pobladores de las islas se dedican a las actividades que son a pequeña escala ofreciendo hospedajes o servicios por restaurantes, etc. Mientras los agentes externos son las compañías continentales que se encargan de vender los servicios y paseos turísticos que el viajero busca. También, el turismo acuático es muy popular y requerido por la mayoría de los turistas, ya que la Reserva Marina de Galápagos es considerada como uno de los mejores sitios para realizar turismo submarino en el mundo (Peñaherra, 2011). En efecto, este reconocimiento turístico a nivel mundial produce miles de turistas al año. En el Informe Nacional de Entrada de Turistas del Parque Nacional de Galápagos, se estima que en el año 2012, 180.831visitantes ingresaron a las áreas naturales protegidas de Galápagos, de los cuales 69% fueron extranjeros, y el 31 % nacionales. La actividad económica del turismo produce ciertas externalidades, las cuales se reflejan en el deterioro de los recursos naturales. Al ser esta actividad la base económica de la mayoría de los colonos, se crea una tensión entre la población que se enfoca en el turismo con base local y a su vez produce externalidades ambientales, con los intereses de la comunidad científica y las grandes empresas turísticas por mantener un ambiente prístino, es decir una naturaleza primitiva que no ha sido tocada por el humano, en las Galápagos. 

    Este recorrido histórico de las islas nos ofrece un contexto de cómo se fue creando este espacio. Partieron como islas oceánicas en aislamiento, las cuales desarrollaron un alto nivel de endemismo importante para la comunidad científica. Así, este espacio llegó a ser inspiración para científicos como Darwin y otros. No obstante, este lugar no solo inspira a la ciencia sino también a las personas en migrara este paraíso natural. Por lo cual, empiezan las colonizaciones, las cuales causan cambios al ecosistema del archipiélago. Después de varios años de colonizaciones, suceden presiones que afectan al ecosistema, por lo cual científicos piden al Gobierno Ecuatoriano que se cree el Parque Nacional con el fin de conservar. A pesar de la fuerte presencia de los organismos de conservación, han existido presiones que afectan las islas. Principalmente el turismo, ya que Galápagos es potencia turística, y es la principal economía del archipiélago. Debido a las oportunidades económicas muchos han migrado al archipiélago, y ya existe un grupo fuerte de población local de las Galápagos, el cual es un grupo social también necesario de abordar en esta investigación.

Saludos chicos conéctesen a este enlace ...

Add

My Instagram