Descubrieron un cráneo antiguo que podría pertenecer a una especie humana completamente nueva

 



Este cráneo del "hombre dragón" es grande y el tamaño de su cerebro pudo haber sido parecido al promedio de nuestra especie.

El equipo ha afirmado que es nuestro pariente evolutivo más cercano entre las especies conocidas de humanos antiguos, como los neandertales y el Homo erectus.

Llamado "hombre dragón", la muestra representa a un grupo humano que vivió en el este de Asia hace al menos 146.000 años.

Fue encontrado en Harbin, en el noreste de China, en 1933, pero no había llamado la atención de los científicos hasta ahora.

Un análisis del cráneo se publicó este viernes en la revista The Innovation.

"Homo longi"

Uno de los principales expertos en evolución humana de Reino Unido, el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, fue parte del equipo de investigación.


Ilustración de cómo pudo haber lucido el "hombre dragón". Su cráneo sugiere que era robusto y de complexión fuerte.

"En términos de fósiles en el último millón de años, este es uno de los más importantes descubiertos hasta ahora", dijo Stringer a BBC News.

"Lo que tenemos aquí es una rama separada de la humanidad que no está en camino de convertirse en Homo sapiens (nuestra especie), sino que representa a un linaje distinto que evolucionó en la región durante varios cientos de miles de años y finalmente se extinguió", añadió.

Los investigadores dicen que el descubrimiento tiene el potencial de reescribir la historia de la evolución humana.

Su análisis sugiere que está más estrechamente relacionado con el Homo sapiens que con los neandertales.

Los científicos asignaron el espécimen a una nueva especie: Homo longi, de la palabra china "long", que significa dragón.

"Encontramos nuestro linaje hermano perdido", dijo Xijun Ni, profesor de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad GEO de Hebei en Shijiazhuang.

"Dije '¡Dios mío!'. No podía creer que estuviera tan bien conservado. Puedes ver todos los detalles. ¡Es un hallazgo realmente asombroso!", aseguró también a BBC News.

Add

My Instagram