La
terapia asistida por perros
La terapia asistida por
perros ayuda para el incremento de la empatía en niños que han tenido
experiencias negativas de negligencia y/o abuso durante su vida. Uno de los
autores que sustentan esta afirmación es Parish-Plass (2008), ya que habla de
los diferentes beneficios que existen con la terapia asistida por perros para
los niños, en especial el desarrollo de la amabilidad en el entorno
terapéutico. Ya que se debe tomar en cuenta que se trabaja con niños que
durante su corta vida han sido víctimas de malos tratos. De igual manera el
infante se siente aceptado por el animal y su autoestima va a mejorar; algunos
de estos infantes no han tenido una figura de apego positivo, y podría ser el
animal, la figura de apego seguro, convirtiéndose en una situación positiva
para el correcto desarrollo infantil.
La canoterapia está vinculada dentro del proceso de socialización ya que permite que losniños y niñas desarrollen hábitos, valores y motivos que los hacen miembros responsables y productivos de la sociedad o de los grupos sociales, de modo que puedan funcionar dentro de ellos.
La socialización sobre canoterapia es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad, ya que a través de este proceso los niños y niñas aprenden a diferenciar entre lo aceptable y lo inaceptable en su comportamiento.
Es importante realizar ininterrumpidamente la canoterapia durante el tiempo de un mes con tres sesiones semanales, con lo cual al final del mes se podrán observar mejoras en el proceso de socialización de los niños y niñas.