RÚBRICA DE
EVALUACIÓN
Actividad: Elaboración de la Declaración de los
Derechos del Estudiante
Técnica: Trabajo en equipo y producción escrita
Instrumento: Rúbrica analítica
Criterios |
Nivel 1 (Bajo - 1 punto) |
Nivel 2 (Medio - 2 puntos) |
Nivel 3 (Alto - 3 puntos) |
Nivel 4 (Excelente - 4 puntos) |
Puntaje obtenido |
Claridad y coherencia en la
redacción |
Las ideas son confusas, con muchos errores gramaticales y
ortográficos. |
Las ideas son comprensibles, pero con algunos errores de redacción y
coherencia. |
Las ideas están bien organizadas y tienen pocos errores de redacción. |
Las ideas son claras, bien estructuradas y sin errores gramaticales o
ortográficos. |
|
Relación con los principios de los derechos
fundamentales |
No se relaciona con los derechos humanos ni con la democracia. |
Relación muy superficial con los derechos fundamentales, sin análisis. |
Relación clara con los derechos fundamentales, con ejemplos o
argumentos. |
Relación sólida con los derechos fundamentales, con análisis profundo
y ejemplos concretos. |
|
Capacidad de argumentación y justificación |
No hay justificación ni argumentos para los derechos propuestos. |
Justificación simple y poco fundamentada. |
Justificación adecuada con ideas claras y algunos fundamentos. |
Argumentación sólida, con evidencias y ejemplos bien fundamentados. |
|
Creatividad y originalidad |
No hay creatividad en la propuesta, es una copia de textos previos. |
Algunas ideas nuevas, pero sin mucha originalidad. |
Se presentan ideas originales y bien estructuradas. |
Ideas innovadoras, bien pensadas y aplicables a la realidad
estudiantil. |
|
Participación en el trabajo en equipo |
No participó en la actividad. |
Participó mínimamente, pero no aportó ideas significativas. |
Participó activamente con aportes valiosos. |
Fue un líder en el equipo, promovió el trabajo colaborativo y el
debate. |
Puntaje Total:
______ / 20
Interpretación del puntaje:16 - 20 puntos: Excelente
desempeño, 11 - 15 puntos: Buen desempeño, 6 - 10 puntos:
Desempeño regular,0 - 5 puntos: Necesita mejorar