EL IMPERIO DORADO - BIRU
LOS INCAS
Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile,Bolivia y Argentina.
Origen legendario de los incas
Según recopilaciones de varios historiadores existen algunas leyendas sobre su origen, dos de ellas son:
La primera dice: Del lago Titicaca emergieron una pareja de hermanos que a su vez eran esposos, Manco Capac y Mama Ocllo que el dios Viracocha les dio una varita de oro que lanzarían y donde se clavara fundarían la ciudad que sería el imperio de los Incas, esta varita se clavo en las llanuras de Quipaipan y junto a ella fundaron una ciudad que la llamaron el Cuzco.
La segunda leyenda relata de cuatro parejas los hermanos Ayar Cachi y las hermanas Mama Huaco que salieron por cuatro ventanas de una caverna en busca de tierras para establecerse y que después de muchas peripecias fundaron la ciudad del Cuzco y sobrevivió Manco Capac que significa gran señor.
Estas leyendas pueden significar solo fantasía lo que se conoce es que los Incas se dividieron en cuatro clanes entre los siglos XII y XIII de la era cristiana, llegaron al Cuzco formando una verdadera confederación que lo lograron por medio de alianzas políticas y por las armas.
El imperio Inca
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyo, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.
La sociedad incaica fue altamente despótica, machista y jerárquica, sobresaliendo:
-EL INCA
-FAMILIA DEL INCA (Esposas e hijos del inca)
-NOBLEZA (Amautas, quipucamayos, mitimaes, etc
-PUEBLO (ayllu)
La arquitectura
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsay Guamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.
La religión
La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como losAztecas y los Mayas.
ACTIVIDADES DE REFUERZO:
1.En la siguiente sopa de letras encuentra 5 palabras ocultas de la cultura incásica.
C
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T
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E
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M
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P
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L
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O
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Q
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U
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G
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A
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C
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H
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X
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A
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2.Completa las oraciones con la palabra correcta.
-La capital del imperio Inca era: .........................................................................................................
-Los incas se ubicaron en los actuales países de ...........................................................................
- Macchu Picchu era: ---------------------------------------------------------------------------------------------------
- Los incas hicieron sacrificios de ---------------------------------------------------------------------------------
3. Elige la alternativa correcta:-Los incas profesaban un tipo de religión:
a) Monoteísta b) Politeísmo c) Cristiana d) Evangélica
-El principal lago del imperio Inca recibe el nombre de:
a)Titicaca b) Orinoco c) Amazonas
4. Define las siguientes palabras
- Jerarquía: -----------------------------------------------------------------------------------------------------
- Sacrificios:.............................................................................................................................
- Templo: --------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Conquista: ---------------------------------------------------------------------------------------------------
- Indígena: ------------------------------------------------------------------------------------------------------
- 5. Realice un mapa conceptual del video