TIPS PARA REDACTAR TU INVESTIGACIÓN (proyecto, monografía, ensayo)



1.  ✍🏻Cuando redactamos un texto es muy importante utilizar los conectores gramaticales ideales para que nuestros enunciados y párrafos estén escritos de manera coherente y la lectura sea fácil y fluida.


💡Los conectores de énfasis son nexos que se utilizan para captar la atención sobre una idea y dar importancia a la misma.

📚Existe una gran variedad de conectores de énfasis y tú puedes utilizar los que te gusten más y sean ideales para la lectura de tu texto.

👀Aquí te dejo mis favoritos:

No olvidemos que…
Cabe resaltar que…
Conviene destacar…
Es necesario subrayar…
Es preciso señalar que…
Es importante destacar…





2.  ¿Tienes que escribir un texto y no te salen las palabras? Esta herramienta es infalible para aquellos días en los que nos falta la inspiración.

https://synonyms.reverso.net/sinonimo/



3.  🗣Si te ha pasado en ocasiones que estás hablando y dando un punto de vista u opinión y terminas sintiendo que no dijiste nada, puedes probar esta estructura de 4 pasos que te ayudará a organizar lo que quieres decir y expresarlo de forma clara.


✍🏻DILO. Este es el más importante de los puntos y la clave es resumir en una frase lo que opinas, busca sencillez y claridad, que sea una frase corta y que no incluya lenguaje complejo.

✍🏻EXPLÍCALO. Es el momento de desarrollar la frase anterior. Explica por qué opinas lo que opinas de manera breve.

✍🏻PRUÉBALO. Este punto dará consistencia a tus argumentos. Una opinión no deja de ser una interpretación subjetiva, muestra que la tuya no es una simple opinión al incluir (1) estadísticas y datos; (2) ejemplos; (3) historias.

✍🏻RESÚMELO. Haz un resumen de todo lo que argumentaste para reforzar al momento de cierre y la persona que te lee o escucha tenga una vez más toda la información.



3. Para las conclusiones parciales en el desarrollo puedes empezar así: 

De manera que..

Es por esto que...

En consecuencia...



4.  Enfatiza ideas o puntos importantes con los conectores de énfasis.


✍🏻Son palabras o frases que estructuran un discurso o texto con la finalidad de captar la atención sobre una idea.

📚Existen varios conectores de énfasis y tú puedes utilizar los que más te gusten de acuerdo al texto o discurso que estés dando.



Definitivamente...

Es necesario subrayar...

Cabe señalar que...

Presisamente....

Sobretodo....



5. ¿Cóo se redacta un párrafo?

✍🏻Un párrafo es una unidad comunicativa completa que debe tener apertura, desarrollo y cierre.

💡Se conforma por una oración principal y oraciones de soporte, las cuales amplían, explican y ejemplifican la idea principal.



6.  Otro tip para redactar mejor es

✍🏻El corrector de textos online https://www.correctoronline.es/ es una herramienta de ayuda para la revisión en la redacción de textos. Este programa analiza el escrito que le pegues y ubica los errores textuales y te sugiere alternativas para corregir.


🤔Las recomendaciones para utilizarlo son las siguientes:

Redacta tu texto en un word y revisa su ortografía y gramática en esa fase, cuanto más limpio esté el documento, más correcciones textuales acertadas realizará.

Selecciona el texto para revisar, cópialo y pégalo en el recuadro del programa online.

Dale al botón “enviar” abajo del recuadro.

Selecciona los errores que te marque para que puedas modificarlos por las alternativas que te presenta.



7.  ¿Cómo citar las redes sociales en normas APA dentro de nuestros documentos?


💻 En la actualidad existen muchas fuentes de información de las cuales podemos citar contenido para trabajos académicos o en documentos dentro de nuestros empleos.

👉🏻Un caso específico son las redes sociales tales como facebook, twitter, instagram, youtube. Por ello es que, se hace indispensable saber cómo citar estas publicaciones virtuales en nuestros trabajos escritos.



 



8.  Cuando quieres empezar a redactar las conclusiones:

✍🏻La redacción de las conclusiones en cualquier tipo de texto es muy importante.

📚Recuerda que una conclusión es sintetizar los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero con la precaución de no repetir exactamente lo que ya haz escrito, ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.

👀Los conectores de cierre para esta parte dentro de tu documento, pueden ser los siguientes:

Como resultado.
Para finalizar.
En suma.
Para terminar.

🙌🏻Recuerda utilizar los conectores gramaticales adecuados para cada parte de tu escrito.



9.  📚Utiliza esta herramienta de sinónimos en word para evitar la repetición de palabras en tus documentos.


✍🏻Recuerda que este aspecto es muy importante, ya que al ampliar nuestro vocabulario en nuestro escrito demuestra que sabemos de lo que estamos redactando y hace que su lectura sea mejor.

Ojo: que tus sinónimos reflejen tu idea, no lo confunda al lector.



10. Mejora la redacción de tus textos con este programa gratuito http://www.estilector.com/

💻Estilector es un programa de ayuda para la revisión en la redacción de textos. Este programa analiza el texto y localiza problemas de tipo textual o de forma y sugiere soluciones para mejorarlo.

Yo ya tengo tiempo utilizándolo y sí me ha funcionado, por eso te comparto algunas recomendaciones para su uso:

Redacta tu texto en un word y revisa su ortografía y gramática en esa fase, cuanto más limpio esté el documento, más correcciones textuales acertadas realizará.

Selecciona el texto para revisar, cópialo y pégalo en el recuadro azul del programa.

Dale al botón “revisar”(bajo el recuadro azul).

Es posible editar los párrafos en el propio programa, para esto dale click en el párrafo a editar, esto abrirá una caja de texto para poder modificarlo.

 

11. Estructura para redactar una introducción de 💯


✍🏻Un ensayo, artículo, o cualquier tipo de documento en tu escuela o empleo, debe llevar una introducción impecable, con un orden de elementos que no pueden faltar a la hora de redactarlo y que hacen que sea un texto profesional.

💭Recordemos que la introducción es la sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto (presentar  el tema al lector), ya que aquí es donde el lector se familiariza con el tema y como es lo primero que lee, debe llevar una secuencia que permita explicar de manera lógica y sencilla, lo que se verá durante el cuerpo del trabajo.

💫Sigue esta estructura para redactar una introducción de 💯:

Contexto (mundial, regional, local de tu tema)
Problemática. (Escribe también tu pregunta de investigación)
Justificación del trabajo.
Resumen de la estructura del trabajo.
GAP. Hueco en la literatura, lo que se propone, tu contribución.

Propósito u objetivo del trabajo.

Qué fuentes primarias y secundarias vas a usar en tu investigación. (Autores que hablen del tema).

Qué métodologia de investigación vas a usar en tu investigación.


12. Si estás redactando un ensayo: 

✍🏻Un ensayo es uno de los tipos de textos académicos más utilizados.

📝Recordemos que un ensayo es un texto argumentativo que cumple el objetivo de defender una tesis, escrito en prosa y que ofrece una investigación, análisis, interpretación y evaluación de un tema.

💡La estructura de un ensayo es la siguiente:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusiones

👀Veamos cada una de ellas:

Introducción.
Esta parte debe suponer aproximadamente el 10% de la extensión del ensayo y debe resumir a la perfección el tema que vas a tratar a lo largo del mismo. Aquí se plasma la línea argumentativa que se va a llevar a cabo en el resto de las partes del ensayo. Empieza con una oración que capte la atención. Dile al lector sobre qué trata el ensayo. Haz el esquema de la estructura del ensayo (partes o divisiones).

Desarrollo.
Es la parte central del ensayo y por ende, la que más extensión debe ocupar (80%). En esta parte presentarás tus ideas y argumentaciones citando a otros autores, parafraseando, y dando la información importante de tu tema, tu opinión, comentarios, el análisis y reflexiones. Es importante que todas las explicaciones tengan relación entre sí y queden de forma coherente.

Conclusiones.
El 10% restante de la extensión corresponde a las conclusiones. Debes resumir las ideas más importantes de todo el texto que has escrito en el desarrollo. Además, destaca las ideas que posicionan tu postura con el tema que trataste.

💫Te recomiendo que estudies otros ensayos ya escritos sobre la temática que estás abordando. No abarques demasiados puntos, delimita tu tema, e incluye muchas reflexiones a lo largo de tu escrito.



13.  ️Las mejores frases para dar ejemplos en tus textos


✍🏻Cuando redactamos un texto es muy importante utilizar los conectores gramaticales ideales para que nuestros enunciados y párrafos estén escritos de manera coherente y la lectura sea fácil y fluida.

💡Los conectores de ejemplo o ejemplificación son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de aclarar una idea introduciendo ejemplos.

📚Existe una gran variedad de conectores de ejemplo y tú puedes utilizar los que te gusten más y sean ideales para la lectura de tu texto.

👀Aquí te dejo mis 5 favoritos:

Para ilustrar mejor…
Sirva de ejemplo…
Este ejemplo sirve para que ilustremos…
Pongamos por caso…
El siguiente ejemplo sirve para…



14. ️Redacta una introducción de 💯


💡Estos son los pasos para que logres tener la mejor introducción en tus ensayos, trabajos de investigación y tesis:

Contexto: está conformado por una serie de circunstancias como el tiempo y el espacio físico en donde se ubica el escenario de tu investigación. Abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc., que forman parte de la identidad y de la realidad de una persona, personas o institución.

Problemática: el planteamiento de un problema es una de las partes más importantes de tu trabajo. Representa un asunto específico de un tema de investigación que genera insatisfacción, incomprensión o una dificultad que requiere ser explicada o solucionada.

Justificación del trabajo: debe convencer al lector de tres cuestiones: 1) que se abordará una investigación significativa; 2) la importancia; y 3) pertinencia del tema y objeto de estudio. Todo ello en función de tu contribución al conocimiento existente y/o de su aplicación práctica y concreta.

Resumen de la estructura: aquí debes puntualizar cuáles son los apartados que componen tu investigación, es decir, en cuántos capítulos está dividida y un adelanto (en resumen) de lo que tratas en cada uno de ellos.

Autores que hablan del tema: en este aspecto cita a los autores que ya hayan investigado sobre tu tema, elige bien aquellas investigaciones que tienen relevancia sobre lo que estás abordando para que incluyas información ya estudiada sobre tu investigación.

GAP (hueco en la literatura, tu aportación): representa un vacío, se refiere al espacio entre donde “estamos ahora” (el estado actual) y donde “queremos estar” (el estado objetivo).

Propósito u objetivo: es la búsqueda y generación de conocimiento. Son las acciones clave a lograr para resolver el problema de investigación, deben ser precisas y coherentes con el planteamiento del problema.



15.  ️Redacta una conclusión de 💯


💡Una conclusión consiste en sintetizar los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero con el cuidado de no repetir exactamente lo que ya se escribió, ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.

✍🏻El objetivo de una conclusión es recordarle por última vez al lector por qué es importante todo lo que se expuso y dejar la puerta abierta de otros temas y otras posibles áreas de interés a ser abordados en un futuro, pero que continúan ligados a tu aporte intelectual.

🙌🏻Sigue estos pasos para redactar las conclusiones de un escrito:

Recapitulación de la idea principal. Durante el desarrollo fuiste trabajado alrededor de una hipótesis, la cual se iría confirmando o no a lo largo del ensayo. Debes retomar los puntos principales demostrando cómo solucionaste el problema.

Argumentos a favor y en contra. Una vez que le has recordado al lector los objetivos iniciales, debes mostrarle de forma resumida los argumentos a favor y en contra de los que hablaste a lo largo del escrito.

Reflexión final. Aquí incluye tu propia reflexión, es muy importante ser lo más objetivo posible y tener en cuenta los argumentos a favor y encontra sobre la idea inicial.

🤞🏻Te dejó algunas frases para empezar una conclusión (ejemplos):

Tal y como hemos podido comprobar…
Tras el análisis podemos deducir que…
Ahora que hemos visto todo lo anterior…
Para ilustrar mejor los resultados…
Gracias a todo lo anterior podemos interpretar que…



16. 🔥Herramienta para redactar mejor🔥


https://wordassociations.net/es/


 

 


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