1. ✍🏻Cuando redactamos un
texto es muy importante utilizar los conectores gramaticales ideales para que
nuestros enunciados y párrafos estén escritos de manera coherente y la lectura
sea fácil y fluida.
💡Los
conectores de énfasis son nexos que se utilizan para captar la atención sobre
una idea y dar importancia a la misma.
📚Existe
una gran variedad de conectores de énfasis y tú puedes utilizar los que te
gusten más y sean ideales para la lectura de tu texto.
👀Aquí
te dejo mis favoritos:
✅No
olvidemos que…
✅Cabe
resaltar que…
✅Conviene
destacar…
✅Es
necesario subrayar…
✅Es
preciso señalar que…
✅Es
importante destacar…
2. ✨¿Tienes
que escribir un texto y no te salen las palabras? Esta herramienta es infalible
para aquellos días en los que nos falta la
inspiración.
https://synonyms.reverso.net/sinonimo/
3. 🗣Si te ha pasado en
ocasiones que estás hablando y dando un punto de vista u opinión y terminas
sintiendo que no dijiste nada, puedes probar esta estructura de 4 pasos que te
ayudará a organizar lo que quieres decir y expresarlo de forma clara.
✍🏻DILO.
Este es el más importante de los puntos y la clave es resumir en una frase lo
que opinas, busca sencillez y claridad, que sea una frase corta y que no
incluya lenguaje complejo.
✍🏻EXPLÍCALO.
Es el momento de desarrollar la frase anterior. Explica por qué opinas lo que
opinas de manera breve.
✍🏻PRUÉBALO.
Este punto dará consistencia a tus argumentos. Una opinión no deja de ser una
interpretación subjetiva, muestra que la tuya no es una simple opinión al
incluir (1) estadísticas y datos; (2) ejemplos; (3) historias.
✍🏻RESÚMELO.
Haz un resumen de todo lo que argumentaste para reforzar al momento de cierre y
la persona que te lee o escucha tenga una vez más toda la información.
3. Para las conclusiones parciales en el desarrollo puedes
empezar así:
De manera que..
Es por esto que...
En consecuencia...
4. ✨Enfatiza ideas o puntos
importantes con los conectores de énfasis.
✍🏻Son
palabras o frases que estructuran un discurso o texto con la finalidad de
captar la atención sobre una idea.
📚Existen
varios conectores de énfasis y tú puedes utilizar los que más te gusten de
acuerdo al texto o discurso que estés dando.
Definitivamente...
Es necesario subrayar...
Cabe señalar que...
Presisamente....
Sobretodo....
5. ¿Cóo se redacta un párrafo?
✍🏻Un párrafo es una
unidad comunicativa completa que debe tener apertura, desarrollo y cierre.
💡Se
conforma por una oración principal y oraciones de soporte, las cuales amplían,
explican y ejemplifican la idea principal.
6. Otro tip para redactar mejor es
✍🏻El corrector de textos
online https://www.correctoronline.es/ es
una herramienta de ayuda para la revisión en la redacción de textos. Este
programa analiza el escrito que le pegues y ubica los errores textuales y te
sugiere alternativas para corregir.
🤔Las
recomendaciones para utilizarlo son las siguientes:
✅Redacta
tu texto en un word y revisa su ortografía y gramática en esa fase, cuanto más
limpio esté el documento, más correcciones textuales acertadas realizará.
✅Selecciona
el texto para revisar, cópialo y pégalo en el recuadro del programa online.
✅Dale
al botón “enviar” abajo del recuadro.
✅Selecciona
los errores que te marque para que puedas modificarlos por las alternativas que
te presenta.
7. ✨¿Cómo citar las redes sociales en normas APA dentro de nuestros
documentos?
💻
En la actualidad existen muchas fuentes de información de las cuales podemos
citar contenido para trabajos académicos o en documentos dentro de nuestros
empleos.
👉🏻Un
caso específico son las redes sociales tales como facebook, twitter, instagram,
youtube. Por ello es que, se hace indispensable saber cómo citar estas
publicaciones virtuales en nuestros trabajos escritos.
8. Cuando quieres empezar a redactar las conclusiones:
✍🏻La redacción de las
conclusiones en cualquier tipo de texto es muy importante.
📚Recuerda
que una conclusión es sintetizar los puntos más relevantes, aportando los
conocimientos explorados a lo largo del texto, pero con la precaución de no
repetir exactamente lo que ya haz escrito, ni de anexar una nueva información
que no se haya mencionado antes.
👀Los
conectores de cierre para esta parte dentro de tu documento, pueden ser los
siguientes:
✅Como
resultado.
✅Para
finalizar.
✅En
suma.
✅Para
terminar.
🙌🏻Recuerda
utilizar los conectores gramaticales adecuados para cada parte de tu escrito.
9. 📚Utiliza esta herramienta
de sinónimos en word para evitar la repetición de palabras en tus documentos.
✍🏻Recuerda
que este aspecto es muy importante, ya que al ampliar nuestro vocabulario en
nuestro escrito demuestra que sabemos de lo que estamos redactando y hace que
su lectura sea mejor.
Ojo: que tus sinónimos reflejen tu idea, no lo confunda al
lector.
10. ✨Mejora la redacción de tus
textos con este programa gratuito✨ http://www.estilector.com/
💻Estilector
es un programa de ayuda para la revisión en la redacción de textos. Este
programa analiza el texto y localiza problemas de tipo textual o de forma y
sugiere soluciones para mejorarlo.
Yo ya tengo tiempo utilizándolo y sí me ha funcionado, por eso te comparto
algunas recomendaciones para su uso:
✅
Redacta tu texto en un word y revisa su ortografía y gramática en esa fase,
cuanto más limpio esté el documento, más correcciones textuales acertadas
realizará.
✅
Selecciona el texto para revisar, cópialo y pégalo en el recuadro azul del
programa.
✅
Dale al botón “revisar”(bajo el recuadro azul).
✅
Es posible editar los párrafos en el propio programa, para esto dale click en
el párrafo a editar, esto abrirá una caja de texto para poder modificarlo.
11. Estructura para redactar una introducción de 💯
✨
✍🏻Un
ensayo, artículo, o cualquier tipo de documento en tu escuela o empleo, debe
llevar una introducción impecable, con un orden de elementos que no pueden
faltar a la hora de redactarlo y que hacen que sea un texto profesional.
💭Recordemos
que la introducción es la sección inicial cuyo propósito principal es
contextualizar el texto (presentar el tema al lector), ya que aquí es
donde el lector se familiariza con el tema y como es lo primero que lee, debe llevar
una secuencia que permita explicar de manera lógica y sencilla, lo que se verá
durante el cuerpo del trabajo.
💫Sigue
esta estructura para redactar una introducción de 💯:
✅Contexto
(mundial, regional, local de tu tema)
✅Problemática.
(Escribe también tu pregunta de investigación)
✅Justificación
del trabajo.
✅Resumen
de la estructura del trabajo.
✅GAP.
Hueco en la literatura, lo que se propone, tu contribución.
✅Propósito u objetivo del
trabajo.
✅Qué fuentes primarias y
secundarias vas a usar en tu investigación. (Autores que hablen del tema).
✅Qué métodologia de investigación
vas a usar en tu investigación.
12. Si estás redactando un ensayo:
✍🏻Un ensayo es uno de los
tipos de textos académicos más utilizados.
📝Recordemos
que un ensayo es un texto argumentativo que cumple el objetivo de defender una
tesis, escrito en prosa y que ofrece una investigación, análisis,
interpretación y evaluación de un tema.
💡La
estructura de un ensayo es la siguiente:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusiones
👀Veamos
cada una de ellas:
✅Introducción.
Esta parte debe suponer aproximadamente el 10% de la extensión del ensayo y
debe resumir a la perfección el tema que vas a tratar a lo largo del mismo.
Aquí se plasma la línea argumentativa que se va a llevar a cabo en el resto de
las partes del ensayo. Empieza con una oración que capte la atención. Dile al
lector sobre qué trata el ensayo. Haz el esquema de la estructura del ensayo
(partes o divisiones).
✅Desarrollo.
Es la parte central del ensayo y por ende, la que más extensión debe ocupar
(80%). En esta parte presentarás tus ideas y argumentaciones citando a otros
autores, parafraseando, y dando la información importante de tu tema, tu
opinión, comentarios, el análisis y reflexiones. Es importante que todas las
explicaciones tengan relación entre sí y queden de forma coherente.
✅Conclusiones.
El 10% restante de la extensión corresponde a las conclusiones. Debes resumir
las ideas más importantes de todo el texto que has escrito en el desarrollo.
Además, destaca las ideas que posicionan tu postura con el tema que trataste.
💫Te
recomiendo que estudies otros ensayos ya escritos sobre la temática que estás
abordando. No abarques demasiados puntos, delimita tu tema, e incluye muchas
reflexiones a lo largo de tu escrito.
13. ⭐️Las mejores frases para dar
ejemplos en tus textos⭐️
✍🏻Cuando
redactamos un texto es muy importante utilizar los conectores gramaticales
ideales para que nuestros enunciados y párrafos estén escritos de manera
coherente y la lectura sea fácil y fluida.
💡Los
conectores de ejemplo o ejemplificación son palabras o frases que estructuran
un discurso con la finalidad de aclarar una idea introduciendo ejemplos.
📚Existe
una gran variedad de conectores de ejemplo y tú puedes utilizar los que te
gusten más y sean ideales para la lectura de tu texto.
👀Aquí
te dejo mis 5 favoritos:
✅Para
ilustrar mejor…
✅Sirva
de ejemplo…
✅Este
ejemplo sirve para que ilustremos…
✅Pongamos
por caso…
✅El
siguiente ejemplo sirve para…
14. ⭐️Redacta una introducción de 💯
💡Estos
son los pasos para que logres tener la mejor introducción en tus ensayos,
trabajos de investigación y tesis:
✅Contexto:
está conformado por una serie de circunstancias como el tiempo y el espacio
físico en donde se ubica el escenario de tu investigación. Abarca todos los
factores culturales, económicos, históricos, etc., que forman parte de la
identidad y de la realidad de una persona, personas o institución.
✅Problemática:
el planteamiento de un problema es una de las partes más importantes de tu
trabajo. Representa un asunto específico de un tema de investigación que genera
insatisfacción, incomprensión o una dificultad que requiere ser explicada o
solucionada.
✅Justificación
del trabajo: debe convencer al lector de tres cuestiones: 1) que se abordará
una investigación significativa; 2) la importancia; y 3) pertinencia del tema y
objeto de estudio. Todo ello en función de tu contribución al conocimiento
existente y/o de su aplicación práctica y concreta.
✅Resumen
de la estructura: aquí debes puntualizar cuáles son los apartados que componen
tu investigación, es decir, en cuántos capítulos está dividida y un adelanto
(en resumen) de lo que tratas en cada uno de ellos.
✅Autores
que hablan del tema: en este aspecto cita a los autores que ya hayan investigado
sobre tu tema, elige bien aquellas investigaciones que tienen relevancia sobre
lo que estás abordando para que incluyas información ya estudiada sobre tu
investigación.
✅GAP
(hueco en la literatura, tu aportación): representa un vacío, se refiere al
espacio entre donde “estamos ahora” (el estado actual) y donde “queremos estar”
(el estado objetivo).
✅Propósito
u objetivo: es la búsqueda y generación de conocimiento. Son las acciones clave
a lograr para resolver el problema de investigación, deben ser precisas y
coherentes con el planteamiento del problema.
15. ⭐️Redacta una conclusión de 💯
💡Una
conclusión consiste en sintetizar los puntos más relevantes, aportando los
conocimientos explorados a lo largo del texto, pero con el cuidado de no
repetir exactamente lo que ya se escribió, ni de anexar una nueva información
que no se haya mencionado antes.
✍🏻El
objetivo de una conclusión es recordarle por última vez al lector por qué es
importante todo lo que se expuso y dejar la puerta abierta de otros temas y
otras posibles áreas de interés a ser abordados en un futuro, pero que
continúan ligados a tu aporte intelectual.
🙌🏻Sigue
estos pasos para redactar las conclusiones de un escrito:
✅Recapitulación
de la idea principal. Durante el desarrollo fuiste trabajado alrededor de una
hipótesis, la cual se iría confirmando o no a lo largo del ensayo. Debes
retomar los puntos principales demostrando cómo solucionaste el problema.
✅Argumentos
a favor y en contra. Una vez que le has recordado al lector los objetivos
iniciales, debes mostrarle de forma resumida los argumentos a favor y en contra
de los que hablaste a lo largo del escrito.
✅Reflexión
final. Aquí incluye tu propia reflexión, es muy importante ser lo más objetivo
posible y tener en cuenta los argumentos a favor y encontra sobre la idea
inicial.
🤞🏻Te
dejó algunas frases para empezar una conclusión (ejemplos):
✨Tal
y como hemos podido comprobar…
✨Tras
el análisis podemos deducir que…
✨Ahora
que hemos visto todo lo anterior…
✨Para
ilustrar mejor los resultados…
✨Gracias
a todo lo anterior podemos interpretar que…
16. 🔥Herramienta para
redactar mejor🔥
https://wordassociations.net/es/
Escribe la palabra clave y te salen sustantivos, adjetivos y
verbos