Proyecto de Grado Terceros B, C, D, E, F, 2A
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE GRADO BGU
El orden de presentación de las hojas del proyecto es el siguiente:
(todos estos títulos centrar en la hoja jerarquía 1)
Carátula
Tabla de contenido
Introducción
Antecedentes
Definición del caso de estudio
Justificación del caso de estudio
Objetivos
Marco conceptual
Marco metodológico
Resultados obtenidos
Análisis de resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias y bibliografía
Anexos
0.1 Tabla de Contenido: Use las erarquías de títulos en todo el documento para que esta tabla se cree automáticamente en word.
1. Introducción: en este apartado se presenta, de forma resumida, el Estudio de Caso que se ha realizado. La introducción brinda al lector una visión panorámica del trabajo. Es la presentación del proyecto, que se va a hacer. El primer párrafo empieza con una definición de la parte medular del problema (Ejm: definición de Contaminación), luego como está ese problema a nivel mundial, latinoamericano y por último local; el siguiente párrafo debe hablar sobre la importancia y necesidad de realizar ese tema en especial, de existir la relevancia de ese problema, la novedad cientíca poner también. En el siguiente párrafo sin que esté en forma de objetivos sino que trata de explicar que no más es lo que va a hacer en ese proyecto (enfoque); otro párrafo debe estar copiado y pegado la pregunta de investigación; otro párrafo que hable sobre las fuentes tanto primarias como secundarias que usará para este proceso (cuáles); el último párrafo la metodología de investigación que aplicará para este estudio.
2. Antecedentes: es una breve explicación del contexto social, político,
cultural, geográfico,
histórico, entre otros, en el que surge
el problema o fenómeno. El antecedente
hace una descripción del contexto en el
cual emerge un problema o fenómeno específico,
analizando elementos de su entorno
natural y social.
3. Definición del caso de estudio: explica el suceso, hecho, fenómeno o problema que
será estudiado, y describe cómo se
presenta en el contexto planteado anteriormente.
4. Justificación del caso de estudio: es un ejercicio de argumentación, en el cual se
exponen las razones por las cuales el
estudio es pertinente.
5. Objetivos del estudio de caso: se delimita el estudio por medio de enunciados
claros, concretos, medibles y
observables. Estos deben ser escritos con la siguiente
estructura: (1) inicia con un verbo en
infinitivo, (2) contiene un objeto (qué
hará el/la
estudiante), una estrategia de realización (cómo lo hará)
y una finalidad (para qué lo
hará).
Se planteará un objetivo general y dos específicos. (Para los verbos usar la taxonomía de Bloom)
6. Marco conceptual y teórico:
es la definición clara de los elementos y
los términos que abordará
el Estudio de Caso. Por ejemplo, si el
Estudio de Caso analiza la reducción de las emisiones
de gases tóxicos durante la emergencia
sanitaria causada por la COVID 19,
se deberá definir los siguientes
conceptos y categorías: “emisión de gases tóxicos”,
“emergencia sanitaria” y “COVID 19”. (Es decir los títulos y subtítulos que usará en este proyecto poner el concepto) Ubicar aquí los argumentos razonados.
7. Marco metodológico:
para elegir una adecuada estrategia
metodológica, se debe
considerar: (1) las características del
problema, (2) las características del contexto en
el que surge y (3) el tipo de estudio que
se desea realizar. (Seleccionar si usó métodos: cuantitativo, cualitativo, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico, los de cultura de pronto usaron el histórico. (explicar en que aspecto se usó cada uno de estos métodos)
8. Resultados obtenidos:
constituye la descripción de los
hallazgos generados a partir
de la observación de los elementos
definidos en el marco conceptual, mediante la
aplicación del marco metodológico. (Las tablas o Figuras de la tabulación o conteo de las encuestas ya respondida en forma de pasteles o histogramas)
9. Análisis de resultados: se examinan los resultados obtenidos durante el proceso de
investigación,
y se expone la postura crítica del autor frente a estos.
10. Conclusiones: constituyen una síntesis de los principales hallazgos en función de
los objetivos planteados. Estas pueden recoger también las interpretaciones de los
investigadores sobre la base de todo el proceso de Estudio de Caso. (ver en ¿Cómo hacer las conclusiones?)
11. Recomendaciones: son un conjunto de sugerencias generales, elaboradas a partir
de los resultados del Estudio de Caso.
12. Referencias y bibliografía: incluye los
libros, textos escolares, artículos científicos,
artículos de prensa, sitios
web, entrevistas u otras fuentes consultadas para el Estudio
de Caso. Esta información
estará clasificada de acuerdo con su procedencia. Las
referencias deben enlistarse
utilizando las normas de citación. Puede revisar aquí https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/ o si quiere ver un ejemplo de como hacer las Referencias aquí https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vRHQ7KzlWZddXCQmDtAFoXVgYkyDUoz16X_SccgqNjFmwL9jkkwxjiJXnGafHoZIg/pub
13. Anexos es un conjunto de información
agregada al Estudio de Caso.
Sirve para reforzar los datos
obtenidos, el análisis, los resultados, entre otros aspectos.
Puede incluir gráficos,
matrices, mapas, organizadores gráficos, bases de datos,
encuestas (ponga una encuesta respondida, entrevistas (fotos del sector con un esntrevistado), índices, estadísticas, entre otros insumos pertinentes.
Ojo. Descargar este programa DETECTOR DE PLAGIO Y en los anexos ubicar el reporte pdf que entrega luego de la revisión de su proyecto como Anexo 2.
En anexo 3, para los estudiantes que hicieron la encuesta en forms o google drive, descargar de la sección Respuestas en formato excel la hoja de cálculo que entrega drive, y ubicarlo al final de su proyecto.