a. Unidad educativa:
Unidad
Educativa “ Eloy Alfaro”
b. Lugar
Quito
c. Año escolar, materia, cursos asignados
3ero
Bachillerato, Historia, primero y segundo
d. Experiencia y/o formación
10
años en educación pública de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en
Ciencias de la Educación.
e. Motivación para ser docente
Compartir
conocimientos, ser facilitador, responsabilidad en los conocimientos de los
estudiantes.
4.
A continuación, respondan las siguientes preguntas:
a. ¿Qué
fue los más significativo del tema?
En
el aprendizaje colaborativo es necesario estructurar actividades bien
planificadas para llegar a dicho objetivo,
b. ¿Qué valores genera el trabajo colaborativo?
El
trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con
conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo
de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los
integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el
aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto
de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.
Se
puede definir como las aportaciones que hace una persona a sus compañeros de
equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias
y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo
contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual
en un producto más rico.
El
objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo
primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre
los miembros del grupo.
Integridad, solidaridad y compañerismo
c. ¿Cómo aporta el trabajo colaborativo al
aprendizaje significativo?
El
trabajo colaborativo fomenta el aprendizaje significativo en los estudiantes de
diferentes edades en una misma aula de clase. favorecer no sólo la adquisición
de conocimientos específicos, sino también competencias para la práctica
profesional y la comunicación en espacios virtuales de manera completa. Las
técnicas y herramientas de aprendizaje deben ajustarse a cada realidad y
situación y es el profesionalismo del docente ponerlos en práctica, que este
curso no sirva solo para obtener un certificado, sino que aterrice en el aula.
Se debe partir de los conocimientos previos en grupo donde todos participen y
sobre ello se conceptualice, reflexione, y por último la aplicación mediante
estrategias de evaluación que puede ser por rubricas de evaluación
colaborativa.
d. Nombra 3 técnicas de trabajo colaborativo
Juegos
por equipos
Pareja
de escritura
Tabla
de roles