TRABAJO COLABORATIVO

 

a. Unidad educativa:

 

Unidad Educativa “ Eloy Alfaro”

 

b. Lugar

 

Quito

c. Año escolar, materia, cursos asignados

 

3ero Bachillerato, Historia, primero y segundo

 

d. Experiencia y/o formación

 

10 años en educación pública de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Ciencias de la Educación.

 

e. Motivación para ser docente

 

Compartir conocimientos, ser facilitador, responsabilidad en los conocimientos de los estudiantes.

4. A continuación, respondan las siguientes preguntas:

 

 a. ¿Qué fue los más significativo del tema?

En el aprendizaje colaborativo es necesario estructurar actividades bien planificadas para llegar a dicho objetivo,

b. ¿Qué valores genera el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

Se puede definir como las aportaciones que hace una persona a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico. 

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo.

 Integridad, solidaridad y compañerismo

c. ¿Cómo aporta el trabajo colaborativo al aprendizaje significativo?

El trabajo colaborativo fomenta el aprendizaje significativo en los estudiantes de diferentes edades en una misma aula de clase. favorecer no sólo la adquisición de conocimientos específicos, sino también competencias para la práctica profesional y la comunicación en espacios virtuales de manera completa. Las técnicas y herramientas de aprendizaje deben ajustarse a cada realidad y situación y es el profesionalismo del docente ponerlos en práctica, que este curso no sirva solo para obtener un certificado, sino que aterrice en el aula. Se debe partir de los conocimientos previos en grupo donde todos participen y sobre ello se conceptualice, reflexione, y por último la aplicación mediante estrategias de evaluación que puede ser por rubricas de evaluación colaborativa.

d. Nombra 3 técnicas de trabajo colaborativo

Juegos por equipos

Pareja de escritura

Tabla de roles


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