G27 METODOLOGÍAS ACTIVAS ESTUDIO DE CASO

 

GRUPO 27   UNEMI

Integrantes: 

Ortega Flores Luis Fernando

Hernan Patricio Tenemaza Castillo

Título del caso: 

La Revolución Francesa: ¿un punto de inflexión en la historia mundial?

Objetivos de aprendizaje:

Comprender las causas y consecuencias de la Revolución Francesa.

Analizar el impacto de la Revolución Francesa en la sociedad, la política y la cultura mundial.

Evaluar diferentes interpretaciones historiográficas sobre la Revolución Francesa.

Desarrollo del caso:

Introducción: 

Presentar brevemente el contexto histórico de finales del siglo XVIII en Francia, destacando los problemas económicos, sociales y políticos que llevaron al estallido de la Revolución Francesa.

Introducción

La Revolución Francesa, un acontecimiento que sacudió los cimientos del orden social, político y cultural en Europa a fines del siglo XVIII, continúa siendo objeto de estudio y debate apasionados en el ámbito de la historia. Este episodio tumultuoso, caracterizado por la caída de la monarquía absoluta, el ascenso y caída del Terror, y el surgimiento de Napoleón Bonaparte, no solo marcó un punto de quiebre en la historia de Francia, sino que también desencadenó transformaciones de alcance global.

En este estudio de caso, exploraremos las complejas fuerzas subyacentes que condujeron a la Revolución Francesa, así como sus profundas repercusiones en la sociedad, la política y la cultura mundial. Nos sumergiremos en el análisis crítico de las diversas interpretaciones historiográficas sobre este evento crucial, cuestionando si la Revolución Francesa fue verdaderamente un punto de inflexión en la historia mundial o simplemente una etapa más en la evolución política de Europa.

A través de un examen detenido de las causas y consecuencias de la Revolución Francesa, junto con una evaluación reflexiva de su legado perdurable, buscamos comprender no solo cómo este episodio revolucionario transformó radicalmente la realidad francesa, sino también cómo resonó a lo largo y ancho del mundo, dando forma a las luchas por la libertad, la igualdad y la justicia en los siglos venideros.

Presentación del caso: 

Proporcionar a los estudiantes una visión general de los eventos clave de la Revolución Francesa, incluyendo la convocatoria de los Estados Generales, la toma de la Bastilla, el período del Terror, y la ascensión de Napoleón Bonaparte.

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Visión general de los eventos clave de la Revolución Francesa

Convocatoria de los Estados Generales (1789):

La crisis financiera y social en Francia llevó al rey Luis XVI a convocar los Estados Generales en 1789, una asamblea que representaba a los tres estamentos del país: la nobleza, el clero y el Tercer Estado (burguesía y campesinos).

La convocatoria de los Estados Generales fue un reflejo de la insatisfacción generalizada con el sistema político y económico del Antiguo Régimen, donde el Tercer Estado tenía poca influencia y los privilegios de la nobleza y el clero eran dominantes.

Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789):

La toma de la Bastilla es uno de los eventos más emblemáticos de la Revolución Francesa. La Bastilla era una prisión estatal en París, vista como un símbolo del despotismo real y la opresión del pueblo.

El 14 de julio de 1789, una multitud enardecida asaltó la Bastilla en busca de armas y munición, lo que desencadenó la violencia y marcó el comienzo de la Revolución Francesa.

La toma de la Bastilla se considera un punto de inflexión en la revolución, ya que simbolizaba la resistencia popular contra el absolutismo monárquico y el inicio de una lucha por la libertad y la igualdad.

Período del Terror (1793-1794):

El Período del Terror fue una fase de la Revolución Francesa caracterizada por la represión política y la violencia extrema.

Liderado por el Comité de Salvación Pública y su figura más prominente, Maximilien Robespierre, el Terror buscaba eliminar a los supuestos enemigos de la Revolución y consolidar el poder revolucionario.

Se llevaron a cabo ejecuciones masivas, incluida la ejecución de Luis XVI y María Antonieta, así como la represión de cualquier forma de oposición política o social.

Ascensión de Napoleón Bonaparte (1799):

Después del caos del Período del Terror, Napoleón Bonaparte emergió como una figura política prominente en Francia.

En 1799, Napoleón lideró un golpe de Estado que derrocó al Directorio y estableció el Consulado, con él mismo como Primer Cónsul.

Su ascensión al poder marcó el fin de la Revolución Francesa y el comienzo de una nueva era en la historia de Francia, conocida como el período napoleónico, caracterizado por guerras de conquista y reformas políticas y legales significativas.


Análisis crítico

Dividir a los estudiantes en grupos y asignaR a cada grupo un aspecto específico de la Revolución Francesa para analizar, como las causas económicas, las demandas sociales, el papel de la Ilustración, la influencia de las guerras exteriores, etc. Proporciona preguntas guía para orientar su análisis.

Debate en grupo: 

Organizar un debate en clase donde los grupos presenten sus hallazgos y discutan cómo la Revolución Francesa transformó la sociedad francesa y tuvo un impacto duradero en la historia mundial. Anima a los estudiantes a considerar diferentes perspectivas y a cuestionar las interpretaciones tradicionales.

Actividad práctica: 

Pedir a los estudiantes que elijan un aspecto específico de la Revolución Francesa que les interese y que investiguen cómo ese aspecto ha influido en eventos posteriores o en otras partes del mundo. Pueden presentar sus hallazgos en forma de ensayo, presentación oral o proyecto multimedia.

Reflexión y evaluación: 

Al finalizar el caso, dedicar tiempo a una discusión reflexiva sobre lo que los estudiantes han aprendido y cómo sus perspectivas sobre la Revolución Francesa han cambiado. Evalúa su comprensión mediante una actividad de evaluación, como un ensayo que analice el legado de la Revolución Francesa en la historia mundial.


Reflexiones pedagógicas

En el ejemplo del estudio de caso sobre la Revolución Francesa, se pueden identificar elementos de varias teorías pedagógicas, especialmente de Piaget y Vygotsky, que son relevantes para estudiantes de segundo de bachillerato de 16 años en Ecuador.

Teoría de Piaget


En la etapa inicial de la clase, donde se presenta la introducción y la visión general de los eventos clave de la Revolución Francesa, se refleja la perspectiva de Piaget sobre la construcción del conocimiento a través de la asimilación y la acomodación. Los estudiantes, al ser expuestos a nueva información, están en un proceso de asimilarla a sus estructuras cognitivas existentes y de acomodarlas para incorporarlas de manera significativa.

Durante la actividad de análisis crítico y el debate en grupo, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar entre ellos y confrontar diferentes puntos de vista. Esta interacción promueve el desarrollo cognitivo según Piaget, ya que los estudiantes están en la etapa de las operaciones formales, donde son capaces de pensar de manera abstracta y razonar lógicamente sobre conceptos complejos. Asimilacion y acomadoaciond eesa informacion

Teoría de Vygotsky



La actividad práctica de investigación independiente, donde se pide a los estudiantes explorar cómo la Revolución Francesa influyó en eventos posteriores o en otras partes del mundo, refleja la teoría de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP) y el aprendizaje colaborativo. Al realizar esta actividad, los estudiantes están trabajando en su ZDP, es decir, en un nivel de desafío que pueden abordar con la ayuda de sus compañeros y el guía del profesor.

Además, el debate en grupo y la discusión reflexiva al finalizar la clase fomentan la internalización del conocimiento a través del diálogo y la interacción social, como propone Vygotsky. Los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, escuchar las de otros y negociar significados, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y su comprensión profunda del tema. Aprovecharse de sus diversas capacidades para lograr un aprendizaje de forma desafiante. Se somete a la realidad socio cultural

Teoría de Steiner



Aunque el enfoque de Steiner no se refleja directamente en este ejemplo de estudio de caso, su énfasis en el aprendizaje holístico y el desarrollo del individuo en todas sus dimensiones podría integrarse a través de la incorporación de actividades creativas y expresivas. Por ejemplo, se podrían incluir elementos de las artes, como la música, la pintura o el teatro, para enriquecer la comprensión de la Revolución Francesa desde una perspectiva más emotiva y estética.

En conclusión, el enfoque pedagógico en el ejemplo del estudio de caso sobre la Revolución Francesa para estudiantes de segundo de bachillerato en Ecuador se fundamenta principalmente en las teorías de Piaget y Vygotsky, con un potencial para integrar elementos de la perspectiva holística de Steiner a través de actividades creativas y expresivas. Inconformidad injusticia.


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