REFUERZO Y RECUPERACION

Refuerzo para primeros de FilosofíaA, B, C, D, E

¿Qué Tema es para el refuerzo o mejora?: Describir y categorizar el alcance de la idea del ser humano como “animal político” en función de su necesidad de vivir en sociedad. CC, CS

 

¿Cómo se va a trabajar el refuerzo?

Análisis de textos y casos históricos: textos filosóficos relevantes que aborden la idea del ser humano como "animal político", como "La Política" de Aristóteles https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/download/bp2020_24_009/12861/36350 o "El Leviatán" de Hobbes https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Thomas%20Hobbes%20Leviatan.pdf Después de una lectura guiada y discusión en grupo, explorar casos históricos que ilustren esta idea, como la formación de las primeras comunidades humanas, el surgimiento de la democracia en la antigua Grecia o los debates sobre los derechos individuales y el contrato social en la Ilustración. Los estudiantes deben analizar cómo estos casos históricos reflejan y ejemplifican la necesidad del ser humano de vivir en sociedad y participar en la vida política. Para reforzar el aprendizaje, se  pedirá a los estudiantes presentaciones que sinteticen sus hallazgos y reflexiones.

La consulta debe presentar en mínimo 3 hojas escrito a mano sobre cualquiero de estos libros "La Política" de Aristóteles o "El Leviatán" de Hobbes

Tiene que exponer ante sus compañeros en el aula en la hora correspondiente.

Puede tener como fuente de consulta también este audio: 

 

¿Qué recursos se puede usar?

Para la presentación en carteles, fotos o diapositivas.

    Textos filosóficos

·         Recursos digitales

·         Fuentes primarias y secundarias

·         Materiales de apoyo

·         Medios audiovisuales

¿Cómo se va a calificar?

Debe presentar individualmente tres hojas mínimo de la investigación sobre el tema 

Análisis crítico de textos y casos históricos.

Evaluación formativa durante el debate guiado con una rúbrica.

Evaluación del trabajo colaborativo: Se utilizará la estrategia de tutoría entre pares, se evalúa la efectividad de la colaboración y la tutoría a través de la observación directa, encuestas de retroalimentación de los estudiantes y autoevaluaciones.

CIUDADANÍA SEGUNDOS A, B, C, D, E, F

Foro de discusión multicultural en el aula:
Organizar un foro de discusión en el aula donde los estudiantes representen diferentes grupos étnicos, culturales o regionales de la sociedad ecuatoriana. Cada grupo deberá investigar y presentar los aportes culturales específicos que su comunidad ha brindado a la cultura nacional, destacando aspectos como la música, la gastronomía, las tradiciones, el arte, la lengua y la historia. Durante el foro, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias, así como de reflexionar sobre la diversidad cultural del país y su contribución a la identidad nacional. 

Recursos pueden ser:

Textos y documentos sobre la plurinacionalidad y la diversidad cultural en el Ecuador, como artículos académicos, informes gubernamentales, documentos históricos. Pueden ayudarse con estos dos enlaces: 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298065.pdf

https://www.researchgate.net/publication/340563402_Plurinacionalidad_y_ciudadania_intercultural_en_el_Ecuador_Informe_del_estudio_base

Recursos audiovisuales: Pueden utilizar vídeos, documentales. Entrevistas y testimonios

El estudiante cuando vaya a exponer en el aula ante sus compañeros, primero debe presentar la investigación en tres hojas a mano sobre cualquiera de estas etnias que puede ser Indígena, Afro, Montubio.
¿Cómo se evaluará?

Lista de cotejo.

Y rúbrica de evaluación del foro.

Con el detalle de su reflexión y análisis.

Participación activa, reflexión crítica, empatía y respeto.

RECUPERACIÓN Y REFUERZO CIUDADANÍA PRIMERO H
Puede escoger uno de los temas del libro de Ciudadanía de primero desde la página 14 hasta la 43 
Exponer en el curso para todos sus compañeros.
Debe tener matería didáctico como carteles, fotos, etc. 
Debe realizar su investigación más profunda de cualquiera de esos temas del libro, y presentar en mínimo tres hojas al profesor antes de exponer.
Solo será en la semana de refuerzo, se calificará con la rúbrica de abajo.

Rúbrica para evaluar la Exposición


La rúbrica es para Filosofía 1, Ciudadanía 1 y Ciudadanía 2





Add

My Instagram