¿Qué Tema es para el refuerzo o mejora?: Describir y categorizar el alcance de la idea del ser humano como “animal político” en función de su necesidad de vivir en sociedad. CC, CS
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¿Cómo se va a trabajar el refuerzo? Análisis de textos
y casos históricos: textos filosóficos relevantes que aborden la idea del ser
humano como "animal político", como "La Política" de
Aristóteles https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/download/bp2020_24_009/12861/36350 o "El Leviatán" de Hobbes https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Thomas%20Hobbes%20Leviatan.pdf Después de una lectura
guiada y discusión en grupo, explorar casos históricos que ilustren esta
idea, como la formación de las primeras comunidades humanas, el surgimiento
de la democracia en la antigua Grecia o los debates sobre los derechos
individuales y el contrato social en la Ilustración. Los estudiantes deben
analizar cómo estos casos históricos reflejan y ejemplifican la necesidad del
ser humano de vivir en sociedad y participar en la vida política. Para
reforzar el aprendizaje, se pedirá a
los estudiantes presentaciones que sinteticen sus hallazgos y reflexiones. La consulta debe presentar en mínimo 3 hojas escrito a mano sobre cualquiero de estos libros "La Política" de Aristóteles o "El Leviatán" de Hobbes Tiene que exponer ante sus compañeros en el aula en la hora correspondiente. Puede tener como fuente de consulta también este audio:
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¿Qué recursos se puede usar? Para la presentación en carteles, fotos o diapositivas. Textos filosóficos ·
Recursos digitales ·
Fuentes primarias y secundarias ·
Materiales de apoyo ·
Medios audiovisuales |
¿Cómo se va a calificar? Debe presentar individualmente tres hojas mínimo de la investigación sobre el tema Análisis crítico de textos y casos históricos. Evaluación formativa durante el debate guiado con una
rúbrica. Evaluación del trabajo colaborativo: Se utilizará la
estrategia de tutoría entre pares, se evalúa la efectividad de la
colaboración y la tutoría a través de la observación directa, encuestas de
retroalimentación de los estudiantes y autoevaluaciones. |
Foro de discusión multicultural en el aula: Organizar un foro de discusión en el aula donde los estudiantes representen diferentes grupos étnicos, culturales o regionales de la sociedad ecuatoriana. Cada grupo deberá investigar y presentar los aportes culturales específicos que su comunidad ha brindado a la cultura nacional, destacando aspectos como la música, la gastronomía, las tradiciones, el arte, la lengua y la historia. Durante el foro, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias, así como de reflexionar sobre la diversidad cultural del país y su contribución a la identidad nacional.
Textos
y documentos sobre la plurinacionalidad y la diversidad
cultural en el Ecuador, como artículos académicos, informes gubernamentales,
documentos históricos. Pueden ayudarse con estos dos enlaces: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298065.pdf Recursos
audiovisuales: Pueden utilizar vídeos, documentales. |
Lista de cotejo. Y rúbrica de evaluación del foro. Con el detalle de su reflexión y análisis. |